TODO ESTO PASARÁ, POR SUERTE

by

Jose María Albert de Paco ha escrito "Wonder" en su blog "Rumba y Estiba",  un texto sobre su relación con la escritora Milena Tusquets, autora de una de las novelas españolas más traducidas y vendidas en todo el mundo: "Todo esto pasará", trasunto del duelo de la autora por la muerte de su madre, Esther Tusquets.
No me gustó "Todo esto pasará". No suelo leer muchas novelas pero ésta me pareció pueril, muy leve, con poca sustancia. Una novelita que gotea un erotismo del tipo "querida Xaviera...". En esa línea han ido las entrevistas que he leído con Milena. Me consta, porque lo dijo en antena, que ella piensa parecido de la consistencia técnica y moral de los psiquiatras. Quid pro quo.
El texto de De Paco, esa aventura, llega a mucha gente, es cierto. Pero hay demasiadas claves localistas en esa historia que no están al alcance de cualquiera. No todos los españoles, pobretones intensos, hemos crecido soñando con las bragas doradas de las chicas de los barrios altos de Barcelona. Y poca gente conoce la vida semiprivada de la madre de Milena, que es lo que trata la novela. Dice Arcadi Espada que escribir sobre los seres queridos con nombre reales y publicarlo, es complicado y suele dar problemas. Estamos de acuerdo. La escritora francesa Delphine de Wigan ha escrito un par de libros sobre la historia de su familia a raíz del suicidio de su madre, una enferma maniaco-depresiva. A De Wigan le han retirado la palabra varios familiares cercanos y algunas asociaciones de pacientes bipolares han intentado frenar la difusión de sus libros donde no hace más que poner por escrito su dolorosa vida. Pero ahí está, preparando la siguiente entrega porque se ha ganado a pulso el respeto de los lectores.
El problema con "Wonder" no está en ver qué revista se atreve a publicar el texto de De Paco aunque es cierto que cada vez más frecuentemente la cobardía y el miedo dirigen la mayoría de nuestras conductas públicas. El problema surge cuando la calidad del texto del bloguero dolorido es muy superior al de la novela reseñada. El problema surge cuando se da valor a una novela que crece sobre sobre el disfraz de una intimidad ajena. Y el tercer problema surge porque, como trasfondo, Barcelona nunca fue lo que dijeron que era.